Cómo tramitar mi Cartilla Militar

El Servicio Militar es una instrucción obligatoria para los hombres mexicanos, pero es opcional para las mexicanas; entre sus objetivos destacan: el respeto a los símbolos patrios, fomentar la unión nacional, aportar valores morales e infundir el amor patrio.

Todo mexicano mayor de edad debe conocer cómo tramitar la Cartilla del Servicio Militar Nacional, ya que al cumplir los 18 años debe iniciar su trámite y así ejercer cabalmente su ciudadanía.

Este es un trámite gratuito y muy sencillo, ni siquiera es necesario agendar una cita previa, sin embargo, es un trámite personal que no puede ser delegado a un tercero, ya que requiere la toma de las huellas dactilares.

El periodo para tramitar la Cartilla Militar, sin liberar, es de enero a octubre y se realiza en el municipio en donde reside el interesado, para que realicen a tiempo y forma el Servicio Militar Nacional tanto la población de la clase que corresponda, como los remisos o personas que realizan el trámite de forma extemporánea.

El lugar del trámite es la Alcaldía de Reclutamiento y / o la Junta Municipal, también puede realizarse en el extranjero, en la representación Consular mexicana más cercana al domicilio del interesado. Es importante recordar que este trámite es de obligatorio cumplimiento, por lo que de no hacerlo se estaría incumpliendo una de las obligaciones ciudadanas expresamente dispuestas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como tramitar mi cartilla militar

Documentos para Tramitar la Cartilla Militar

Para tramitar la Cartilla Militar mexicana se requieren los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento vigente, certificada por el Registro Civil, sin tachaduras ni enmendaduras, original y una copia legible.
  • Comprobante de escolaridad para el máximo grado de estudios, original y copia.
  • Comprobante de domicilio, original y copia.
  • CURP, original y copia.
  • Formato universal para tramites de Servicio Militar Nacional, descargable en https://bit.ly/3785GP5, original y copia.
  • 4 fotografías recientes, no digitalizadas, de frente, con fondo blanco, de 35 x 45 mm., desde el nacimiento del cabello hasta el borde inferior de la barbilla, debe medir 21 mm., sin retoques, sin tocado, sin lentes, cabello natural sin teñir, sin aretes o perforaciones.

En este punto es importante aclarar que los hombres deben aparecer con el bigote recortado, al menos hasta la comisura de los labios y con corte de cabello de “casquete corto”, con patillas recortadas, sin barba y con las orejas descubiertas.

Por su parte, las mujeres deben tener su cabello recogido, no deben tener fleco y también deben tener las orejas descubiertas.

Procedimiento para Tramitar la Cartilla Militar                                     

Para tramitar la Cartilla Militar sólo se deben seguir estos sencillos pasos:

  1. Reunir los requisitos en su totalidad.
  2. Acudir con todos tus documentos a la representación Consular de México más cercana a tu domicilio si estás en el extranjero o a la Alcaldía de Reclutamiento y / o Junta Municipal más cercana a tu casa si vives en México.
  3. Validar la documentación y recibir la cartilla del Servicio Militar Nacional sin liberar.

Recuerda que debes cumplir con esta obligación militar, no dejes de tramitar tu cartilla.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO